miércoles, 31 de octubre de 2007

La secta de la perra

Hoy me ha pasado algo muy específico. Me estaba comiendo un taco mexicano con un guacamole de color escatológico, cuando, de repente, un reservista me ha definido. En realidad no sé qué es un reservista. Creo que es una persona que obliga a las demás a que tengan reservas. Pero no sé si son reservas de despensa, en plan llega una guerra nuclear. O más bien reservas en plan "oye, mejor córtate y resérvate eso para ti".

A veces puedo ser un poco deslenguada, expresión extraña que quiere decir lo contrario de lo que dice. Deslenguado: no tiene lengua. Por lo tanto, no puede hablar. ¿Por qué se llama deslenguado al que habla demasiado? Tal vez porque su lengua se ha independizado y dice lo que le da la gana. Como el catalán. O el vasco.

Bien, sea como sea, estaba comiéndome un taco mexicano, cuando el reservista ha soltado: "Lo que pasa es que eres una post-cínica". Toma ya. Nunca me habían definido con tanta precisión. Claro que los reservistas, donde ponen el ojo, ponen la bala. Si no, ya me dirás tú para qué sirven. Pues para atinar y no errar el tiro. Pero bueno, en cualquier caso, no tengo ni puta idea de lo que puede significar post-cínica.

Seguramente debo ser la primera post-cínica de la historia. Ni siquiera tengo claro si va con guión o sin él. ¿Post-cínica o postcínica? Lo que he entendido es que tengo un cometido. Debo crear una filosofía, o un manual, o algo (lo que sea!) que defina mi naturaleza.

Junto al reservista había un argentino que no lo puede evitar. Y claro, ha empezado a hablar de psicoanálisis o de psicología, o de cualquier cosa que empezara por psi, que es una letra griega. De hecho, él hablaba de la secta del perro, o del perro sectario, algo parecido.

He interpretado que se refería al perro de Pavlov, que era un perro que segregaba saliva o jugos gástricos, o una guarrada de ésas, cada vez que sonaba un silbato. Entonces me he preguntado qué coño tendrá que ver segregar saliva con ser una postcínica. O post-cínica. Es más: ¿qué sentido tiene que un perro monte una secta con otros canes que segregan saliva?

Me daba vergüenza preguntárselo al argentino, pero lo he hecho. Craso error. Nunca preguntes a un argentino, salvo que no tengas nada que hacer en toda la tarde. El hombre se ha puesto a hablar de Diógenes. Y he flipado, porque no entiendo qué tienen que ver el cinismo, el postcinismo, los perros, las sectas y mis tacos mexicanos con el hecho de acumular basura en casa.

En fin, ahora resulta que soy una cosa que no sé lo que es, pero que me define a la perfección. Es más: soy la primera respresentante de la historia de la humanidad de lo que soy. Acojona un poco, todo sea dicho, porque tengo una responsabilidad muy grande. Pero bueno, me colgaré la etiqueta (al final de este post), y marcaré tendencia.

Tiembla, House, tú sólo eres cínico. Yo estoy más allá.

13 comentarios:

Monseñor Senovilla dijo...

Si quieres, también puedes ser la primera postcínica del santoral.

Totalmente gratis.

Luigi dijo...

Lo lamento. Lo he intentado fervientemente, pero soy incapaz de darle el mínimo atisbo de que es esto del post cinismo. Y créame que lo he intentado de verdad.

Lo más aproximado lo he encontrado en un crítico de cine italiano. Pero el resultado ha sido peor que preguntarle a un argentino, y no precisamente por no entender el italiano.

No obstante, por si puede servirle de utilidad, me permito transcribirlo literalmente:

"Mai la referenzialità narrativo-stilistica dei fratelli Coen si era spinta fino al remake: con il mediocre, almeno a nostro giudizio, Intolerable Cruelty, i temibili cineasti ci erano andati vicini, operando una trascrizione in chiave moderna e post-cinica del più classico degli schemi della commedia hollywoodiana, quello matrimoniale, attestato sin negli anni d’oro della screwball."

Una dato más por si le sirve de pista, la crítica versa sobre la película "The Ladykillers" que protagoniza Tom Hanks.

Alberto Ramos dijo...

Un post post-cínico es un repost-cínico. Luego, tú eres la repostera más dicharachera del barrio cínico.

eSadElBlOg dijo...

pues he mirado en el google y en la viki a ver si decía algo. He ido a parar a un sitio de juegos de rol y cosas así daba un poco de miedo.
Parece que dan un cursillo, por si te interesa profundizar ;)
http://slytherinheirroom.spaces.live.com/default.aspx?partner=Live.Spaces&mkt=es-ES

ASR dijo...

si el sujeto en cuestión conoce de este blog... puede que se trate de una crítica atroz a las reflexiones que en él se exponen. El cinismo del post.

Txutxi dijo...

Puedo ayudarte un poco, aunque sea con la etimología, la palabra CINICO/A deriva del griego KYON, es decir PERRO, bien ya tenemos algo ¿no? Entiendo que eso de la secta del perro debe ser una alusión bastante "erudita" y resabionda a la escuela de cínicos griega, sobre los que hablaba Diogenes ¡que no era cínico, era historiador! que no te confunda el argentino, Imagino que todo aquello que haya pasado del siglo IV antes de la Era es postcínico. O sea que ánimo y a vivir con frugalidad, ya te invitaré a un chupito de patxaran

Txutxi dijo...

...Se me olvidaba, a lo mejor se refiere a Diogenes el que viv�a en un barril como un perro kynikos, ��Quiz�s con esto de la Vivienda cara nos tendremos que convertir todos en c�nicos de barril!!

Diamante dijo...

joe, que sorpresa!

Si, casulamente(como todo), ayer estaba leyendo la definición que hace Ambrose Bierce sobre los cínicos en su "diccionario del diablo", decía que los escitas les sacaban los ojos para que pudieran ver la realidad conveiente... ten cuidado pues con lo post-escitas, jejeje, te sacarán la lengua, jajaja.

Aunque me había gustado mas lo que leí en primera instancia: "post-clínica" lo que nos llevabía a lo que está después de una clinica de desintoxicación, psiquiatrica, estética o un balneario de curas recuperatório de la tuberculosis pulmonar

Luigi dijo...

Agradezco a Al la gentileza de desvelarme el misterio de este bonito palabro.

Para, creo que voy a vomitar dijo...

Pero si la secta de la perra es perfecta para ti....

Alberto Ramos dijo...

Gracias a ti, Luigi. Me alegra saber que alguien logra sacar algo en claro de mis comentarios, que no entiendo ni yo.

Don Peperomio dijo...

Tengo un vecino, también es bastante reservista, que me lo ha confirmado esta mañana en el rellano de la escalera: "La alcohólica de la Palma es lo más postcínico que te puedes echar a la cara"
Así me lo ha dicho. Y se fué a por pan.

Anónimo dijo...

Has creado ya la nueva religión pos-ciniana????

Es para apuntarme, si me prometes que habrá alcohol en desmesura en sus ritos.

Gurb.