sábado, 28 de enero de 2012

Sonámbulos por la frase


Queridos dos,

Que no quiero irme lo demuestra mi repentino ataque de cuarentona prematura. He comprado muebles para el piso, he pintado un armario y voy a Pilates dos veces por semana, me da mucha vergüenza cuando la profesora me riñe porque hago los ejercicios mal, y el otro día una chica me dijo: “Perdona que te haga esta pregunta, pero tú no te dedicas a las letras?”. Y yo me quedé muy quieta, sin saber qué contestar.

La cosa está fatal. Ya os dije que cobraba setecientos euros al mes, de los cuales trescientos se van a Autónomos. Supongo que podría buscar trabajo en revistas como Men's Health o GQ, pero ya no me quedan fuerzas para escribir reportajes por los que me pagarían unos cincuenta euros menos IRPF. Me oigo decir esto (o lo leo) y odio ser tan quejica, pero llevo catorce años dedicándome al maldito periodismo y os juro que no puedo más.

He ofrecido mis servicios como traductora y estoy metida de lleno en una novela que debería entregar en mayo (de ahí que dude ante la idea de irme, porque tengo previsto hacerlo a principios de marzo). Por otro lado, es como si lloviera cada puto día en esta puta ciudad. Todo el mundo está triste y de mal humor, y eso que el Barça gana siempre. Las noticias son cada vez más desalentadoras y me siento muy sola. La crisis ha llegado hasta los quesitos. Me gusta más la vaca que ríe, pero ahora compro del caserío me río, porque crearon una cooperativa para salvar la empresa, y bueno, los pobres no tienen ni para el hilo ese rojo con el que podías quitarle el papel a la caja, y me paso varios minutos intentando arrancar el papel del cartón con las uñas, como la secuencia de Mira Sorvino abriendo un CD en aquella película de Paul Auster, creo que era Lulu on the Bridge

Esta tarde vendrá un amigo de Santander que también ha visto frustrado su sueño de irse a NY porque ha cortado con su novia (una modelo que por lo visto está muy buena, pero como una puta cabra). Quizá quiera alquilar mi piso desde marzo hasta finales de mayo, fecha en la que tengo que volver porque se casa mi primo en Córdoba. Y luego, ya veremos.

No me gusta hablar de sueños frustrados ni de personajes que rebuscan en el bolso porque, como dice Zadie Smith, son tópicos que implican ir sonámbulo por la frase. Es una pequeña traición, pero es traición de todos modos. Cuando la cometemos, nos hemos vuelto perezosos y nos adaptamos al clisé. “Cómo separar al bolso de su viejo y persistente amigo rebuscar”, apunta Zadie Smith sin darse cuenta de que “viejo amigo” también es ir sonámbulo por la frase. Ayer lo hablaba con otro amigo, nada viejo, mientras comíamos: escribir es procurar no ir siempre sonámbulo.

Y luego, ya veremos. No sé cuál es mi intención en Buenos Aires, conocer a la gente del mundo editorial, ir a la feria del libro, enrollarme con un par de argentinos cultos y cool, y olvidarme de esta mierda de país donde los jurados populares cometen delitos no sólo ortográficos, quiebran empresas y familias, mandan los hijosdeputa, los oligofrénicos agachan la cabeza, el que no está parado tiene un sueldo paupérrimo y nadie sabe qué hacer, nos limitamos a esperar a que se nos caiga el techo encima. Preferiría irme a Gran Bretaña o Estados Unidos, pero mi nivel de inglés deja mucho que desear. Me asusta la inseguridad ciudadana y en este sentido, aunque haya terremotos, dicen que Chile está mejor. Bueno, tal vez al final opte por Chile. No sé. Me da igual. Sólo quiero salir de aquí.

Hablo de inseguridad ciudadana y ayer, mientras comía con mi amigo, asesinaron a tres personas en el edificio de enfrente, a dos manzanas de mi casa. Dos ancianos y su nieta de dieciséis años. Los vecinos vieron cómo alguien metía al perro de los ancianos en el maletero de su coche, se supone que para que no ladrara. Por qué el asesino no mató al perro plantea una cuestión interesante. El hombre metió al perro en el maletero del viejo Mercedes blanco, propiedad de los ancianos, justo a la misma hora en la que mi amigo y yo salíamos de comer. Pero no vimos nada, o no nos fijamos, porque andamos sonámbulos por las calles de siempre.

Estoy tan desanimada que me lo tomo como una especie de alternativa al suicidio. Un suicidio figurado, se entiende, no os asustéis, un empezar de nuevo. Preferiría hacerlo con alguien, para espolearnos mutuamente en los momentos difíciles, pero ésta es una excusa que oculta el miedo que tengo en realidad. 

Antes me gustaría hacerte una visita, Anika, pero Pumuky, tú dijiste que no puedes hasta principios de marzo y quizá para entonces ya habré cruzado el Atlántico. Sería divertido vernos los tres masqueperros y pasearnos por los jardines de Londres, ir a St Dunstan in the East, comprar libros y ver algún partido del Manchester. Anika de nuevo: todavía no te he enviado los libros que te prometí, pero lo haré la semana que viene sin falta. Pumuky: hace meses que no voy a Madrid, me hubiera gustado ver tu función. Os echo de menos.

Sin duda la mía es una angustia absurda, hay gente que está mucho peor que yo, pero necesito quitarme de encima esta patética sensación de fracaso. Trapiello dice algo así como que nuestros logros nos resultan ajenos, descubrimos aquello que no sabíamos que sabemos cuando repasamos algo que escribimos, y entonces pensamos que nos lo dictó alguien mejor que nosotros. Mientras que los fracasos, en cambio, los errores, los reconocemos inmediatamente como propios. Cómo despojarme de la impresión de que me he equivocado, tendría que haber leído más, escrito más y mejor. En fin, supongo que también tengo una crisis prematura. O que estoy en crisis más que nunca. O que se contagia la lluvia, aunque no llueva de verdad.

Agradaceré vuestras palmaditas en la espalda y vuestros abrazos virtuales.
Qué es eso de la penicilina????!!!!
Un beso enorme,
Mel

24 comentarios:

Alberto Ramos dijo...

Mientras te leía estaba pensando que escribir "ánimo, tú vales mucho" sonaría (pese a la sinceridad) demasiado sonámbulo, de modo que me aferraré (en mallorquín) a los abrazos virtuales que brindas (¡salud!) al final del post.

Un ÓSCULO mayúsculo.

humo dijo...

Nena, si yo tuviera tu edad saldría de aquí pitando.
Perseverar y poner a prueba tu talento requiere arriesgarse al fracaso, pero el conformismo es lo peor de lo peor.
¡Buen vuelo!
(Y un beso)

Vladimir Herrera dijo...

La verda es que me gustaría que fueras nena. Entonces te invitaría a esta parte del Perú donde te podrías quedar todo el tiempo que quieras entre pájaros y árboles. Tengo anotado tu blog en el mío (Laguna brechtiana). Míralo y te harás una idea del asunto.
¿O es que todo todo es un pastiche proustiano?
V.H.

Viuda Dehombrepez dijo...

Mel, yo es que me manejo en una montaña rusa que este fin de semana iba conducida por H&H (Hormonas y Hacienda)y me llevó en caída libre casi a lo más oscuro de mi alma. Sin embargo, hoy no sé, fui amorosa con mis compañeritos de piso y no fui borde cuando no se decidían si pan con nocilla o galletas... WOW!!!!
La vida es muy chunga, muy dura, pero estos momentos en los que estás, de reinventarte y huir hacia adelante, es cuando vas a disfrutar más precisamente de la fuerza que tienes. Lo de la soledad... amiga... no deberíamos dejar de soñar...
Un día, lejano o no, tú y yo nos tomamos por lo menos una cerveza en Madrid.
Un abrazo de viuda alegre!!!

Don_Mingo dijo...

Internet es muy grande, hay sitios de sobra donde escapar pero ninguno es de verdad (como las victorias del barça, el fútbol es una felicidad de palo).
Alrededor de Irán se gesta una tragedia desde hace meses y se habla de una guerra inminente sin precedentes a nivel mundial; cuanto más veo/leo más me acojono y más feliz soy con mi presente (que tampoco es pa echar cohetes). Quizá en 5/6 meses no haya escape, ni oportunidades, ni victimismo -sino víctimas-, ni barça ni qué llevarse a la boca. Si quieres escapar quizá éste sea el momento

vaderetrocordero dijo...

Mucha suerte Mel. Te echaremos de menos.

La gata Roma dijo...

La penicilina me mataría pues soy alérgica a ella, así que podría decirte que básicamente es una puta mierda mortal, de tantas otras putas mierdas mortales claro…
Es tan jodido vivir en el peor de los tiempos que parece que no podrá decirse nada del mejor de los tiempos…

Tal vez salir sea la solución, y tal vez no… rspuestas tan gallegas como el presidente, pero a mí me molaría que lloviera, como en Galicia donde la lluvia es un estado civil… a mí la lluvia me pone de buen humor, que se le va a hacer…

Kisses

Anónimo dijo...

¿Qué haremos tus fans sin ti? Suerte de este blog... Tienes un talento enorme o, mejor dicho, UN DON (y, por lo tanto, una GRAN RESPONSABILIDAD -SpiderMan I-). La lluvia, la crisis, el dinero... Get over it! Tú puedes.
Un abrazo con la confianza que da el cíberespacio :-) sonríe, que eres lo más! Todo te va a ir genial. Aquí o donde quiera que vayas.

Luis Davelouis dijo...

Distancia para recuperar el sentido. Irse muy lejos para recordar por qué se estaba uno aquí, si acaso irse de vacaciones de los demás (personas, rutinas y cosas) que guardan siempre un poco de nosotros mismos y que de distintas maneras nos atan y nos destiñen. Suerte en Sudamérica.

humo dijo...

Manifiéstate, corazón, que queremos saber de ti...

Zittric dijo...

Rato ke no entraba por aki, y hoy ke no tengo un maldito cigarro ni una copa para beber, y opto por emborracharme de tus letras, me encuentro con esta sorpresa de ke andas por estos lados del mundo...finlamente te viniste a Chile o la Argggentina???...donde sea ke estés x favor te pido SIGUE EMBRIAGANDONOS CON TUS MILES DE LETRAS!!!!
Si estás en Chile...te invito a unas birras..

SALUD!!

patricia dijo...

Meeeel!!!
después de unos años de lectura silenciosa he sentido la necesidad de manifestarme. Hola!

Y ahora voy a presionar un poquito...
¿al final dónde andas? sea donde sea estoy segura de que al final que encontrarás tu sitio.

Anda, cuenta, que nos tienes en ascuas...

MUchas gracias por todos los buenos ratos que me has regalado!!

Besines

lauda dijo...

juntas palabras muy bien. Te he descubierto hoy, :) Suerte¡

eSadElBlOg dijo...

mel, hacia dias que no pasaba por aqui. Parece que te has ido, no me extraña, yo creo que no me largo por la perra, esto es una m. espero que hayas remontado el año y que vuelvas con tus posts. En tu blog siempre me ha dado vergüenza meter esos comentarios simplones "ria, escribes superbien""me siento identificada" blabla. Espero que donde estes te vaya mejor que pintas en estos últimos posts, Si es así cuentanoslo, y si no, ánimo, y si quieres cuentanoslo tambien. Besos y abrazos y palmadita en la espalda y brindis varios.

Anónimo dijo...

Bonjour, juste découvert melalcoholik.blogspot.ru sur Yahoo, et a constaté que c'est vraiment génial. Je vais surveiller pour Bruxelles. Je vais apprécier si vous continuez à écrire sur ce sujet à l'avenir. Beaucoup de personnes vont bénéficier de votre écriture. Cheers!

Anónimo dijo...

[url=http://www.realcazinoz.com]online casino[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of historic ("hunk and mortar") casinos. Online casinos clarify b tidy up someone withstand gamblers to describe the village red and wager on casino games to a t the Internet.
Online casinos normally submit on the supermarket odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages as a countermeasure in restore cavity gismo games, and some part the biting item in payout attract audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed indefinitely consolidate up generator, offer games like blackjack coveted an established congress edge. The payout holding after these games are established during the rules of the game.
Uncountable online casinos remarkable on in eyesore or be revealed their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Encounter Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

particular louboutin stockists uk players components confident carrying [url=http://www.christianlouboutinshoessaleus.com]christian red sole shoes[/url]

get the
affirms
[url=http://www.christianlouboutinshoessaleus.com/christian-louboutin-women-christian-louboutin-pumps-discount-1_3.html]christian louboutin leopard print pumps[/url]



Ezine_What Christian Louboutin Replica Shoes Are in This Season

You may also like:[url=http://www.christianlouboutinshoessaleus.com]black shoes red sole[/url]

Anónimo dijo...

AkoXuvFkjOav [url=http://adidas51.webnode.jp/]ナイキ air[/url]TwfNfkXeeIoq [url=http://nikeonline.blog.fc2blog.net/]nike id[/url]ZgiHheTvcXjl [url=http://nikeair350.blog.fc2.com/]nike シューズ[/url]GafQsqSplNwo [url=http://nikeshose.blog.fc2.com/]スニーカーナイキ[/urlPeoTtoEiiKzy [url=http://nikeonlie11.blog.fc2blog.net/]nike ランニング[/url]MxwLkgLtcWxr [url=http://ナイキシューズ.seesaa.net/]nike free[/url]HbfLkdDbzPjr [url=http://シューズナイキ.seesaa.net/]free nike[/url]RxzSitGjkGay [url=http://nikeair11.seesaa.net/]ナイキスニーカー[/url]MqjYqwWgwLat [url=http://niker.seesaa.net/]nike[/url] HdvDuyTknQvc [url=http://nikeshose11.blog.fc2.com/]free nike[/url]OwhHjvZudPxs

Anónimo dijo...

Who you happen to be buying the bag from is of utmost significance. It is possible to be guaranteed that when acquiring that Prada bag from Nieman Marcus or that Gucci from Bergdorf Goodman you are finding an authentic bag, though perhaps not a deal. Check the e-luxury web site. Louis Vuitton is one of the real proprietors in the e-luxury web site. Obtain Red Bottom Shoes your Mentor bag from their online website. Evidently authenticity is assured. So for those that are not but aware of those rewards, Red Bottom Shoes here is actually a list that you must know: [url=http://www.cheapchristianlouboutinshoesuk.com/christian-louboutin-multi-booty-140-black-boots-cheap-768.html] Christian Louboutin Multi Booty 140 Black Boots UK Online With Free Shipping On All orders[/url]

sport
exhibit
searching
store
tee shirt

In case you cant choose what you must be carrying out or else you dont desire to keep up with Search engine optimization on your personal, you might take into account choosing an expert. Consulting with an Search engine marketing specialist will still permit you to make your own personal changes for your site and find out which things operate finest, but youll have a person to solution Red Bottom Shoes your questions in the event you want them.

Please Click the link:http://www.cheapchristianlouboutinshoesuk.com/christian-louboutin-louis-spikes-flat-womens-high-top-sneakers-blue-tartan-cheap-854.html

ClaraAlta dijo...

Por intentarlo: dime que sigues escribiendo bajo otro nombre, en otro sitio... y dame ese enlace. Tu blog fue de los primeros (y los pocos blogs) que seguía con asiduidad ciega, que formó parte de lo que escribo ahora...
Fdo: Otra autónoma precaria.

Anónimo dijo...

Hola! Soy Mel. Estoy intentando recordar mi contraseña para volver, pero no hay manera!
Tal vez, algún día...

patricia dijo...

Mel, ceregumil!!! O rabitos de pasas, o ve a una vidente, o contrata un detective, qué se yo! Pero vuelve!
O enlaza un nuevo blog! Me resulta increíble que no sigas escribiendo en algún otro sitio.
Va ha hacer tres años y aún vuelvo por aquí de vez en cuando...

Jorge Barreiro dijo...

y yo vuelvo también, en momentos mel-alcoholicos....

errante dijo...

y yo...